Helping Students Buy

Cómo puede ayudarte el marketing estratégico en tu negocio - Helping Students Buy

Cómo puede ayudarte el marketing estratégico en tu negocio

mayo 29th, 2016

Con una estrategia de marketing se puede obtener ventajas competitivas importantes en la empresa, pero hay que tener claro que esas mismas ventajas pueden convertirse en desventajas que pueden hundir tu negocios si las implementas mal o no están bien focalizadas.

mkt

Lo fundamental es fijarse en aquellas áreas en las que una buena estrategia de marketing pueda beneficiar o dañar tu negocio, para que empieces a actuar con rapidez en la elaboración de una estrategia que te permita incrementar tu participación de mercado.

Los beneficios del marketing estratégico

1. Permite establecer objetivos medibles:

Un buen plan de marketing permite establecer y conseguir objetivos tangibles y medibles en tu compañía, como por ejemplo una mejor cuota de mercado, lo que permite maximizar el flujo de caja o al menos mantener estable los márgenes de rentabilidad a través de la expansión del mercado.

Esta misma ventaja puede convertirse en un calvario para la compañía si se elige un objetivo equivocado, ya que una estrategia de marketing eficaz encaminada hacia un objetivo equivocado te puede llevar hacia una dirección perjudicial. Por citar un ejemplo, si desean mantener la rentabilidad mediante la ampliación de sus mercados, la vía correcta es mejorar el servicio al cliente en los mercados ya existentes, de modo que puedan mejorar su reputación.

2. Tiene costos bajos:

Cada estrategia de marketing tiene sus costos asociados, y con las herramientas tecnológicas pueden hacer campañas relativamente baratas, con el inconveniente que los correos podrían perderse entre  los mensajes de spam de sus clientes. Por otra parte, lanzar publicidad impresa puede resultar mucho más caro de lo que pueden pagar.

El problema de los correos directos es que no sirven para cualquier sector empresarial, y podrían terminar perdiendo dinero y tiempo en hacer ese tipo de campañas. Lo importante es ir sopesando correctamente los costos y beneficios de la estrategia de marketing que quieran implementar.

3. Ayuda a obtener posicionamiento de marca:

Con  una buena estrategia de marketing pueden generar una gran imagen de marca en su empresa. Si la estrategia de marketing para su producto o servicio es ineficaz, pueden terminar dando una imagen equivocada a sus clientes. Las estrategias de marketing deben centrarse en promover la marca y tratar de vender los beneficios específicos del producto o servicio que ofrece la compañía. La forma de manejar este asunto, es dividir la comercialización en dos fases. En la primera fase se deben enfocar en la comercialización del producto, ya que un cliente que ha comprado una vez y tiene una percepción favorable del producto, será propenso a transferir esa impresión favorable a tu marca. Con una estrategia que se focalice en primer lugar en la comercialización permite minimizar el inconveniente de perjudicar a tu marca cuando a tus clientes no les guste un producto.

mkt-online

4. Permite medir su eficacia:

Cualquier estrategia de marketing que no se pueda medir en su eficacia te pone en seria desventaja respecto a tus competidores. Una estrategia de marketing con objetivos medibles ofrece la ventaja de obtener eficacia, ya que se puede convertir en números tangibles para tu empresa. Por ejemplo, se puede establecer en la estrategia que establezca como objetivo eficaz que diga “se aumentará las ventas en un 20% dentro de 3 meses”, contra un objetivo ineficaz que sería “se aumentará las ventas”.