Helping Students Buy

Emprender en México - Helping Students Buy

Emprender en México

julio 23rd, 2016

Emprender en México, es una apuesta con grandes posibilidades de éxito, ya que se trata de un país donde las oportunidades abundan, debido a que existen todavía muchos problemas por resolver por parte de gente emprendedora, con ganas de asumir un desafío.

mexico

Aquí te daremos una visión global de lo que es emprender en México, y te orientaremos acerca de los trámites que debes realizar para iniciar tu nueva empresa.

Por qué emprender en México

Emprender en México es muy recomendable por todas las oportunidades que existen para iniciar un negocio, y que este vaya bien, ya que hay demasiados nichos con problemas susceptibles de ser solucionados por los emprendedores.

En México, un talón de Aquiles del sistema es la burocracia existente para  el pago de impuestos, obligando a los nuevos empresarios a contratar un contador que pueda ordenar toda la documentación que exige el gobierno para el pago de los impuestos. Contratar un contador es inclusive un requisito obligatorio.

Tener la obligación de contratar un contador no es mal negocio si consideramos que el foco del empresario tiene que ser desarrollar su negocio y buscar nuevos clientes, proveedores y servicios a ofrecer. Todo lo demás lo debe tercerizar en los inicios para no desgastarse en trámites que no agregan valor a su negocio.

En resumen, podemos decir que en México, los trámites son cada vez más expeditos, gracias a las gestiones que hizo en su momento Felipe Calderón, instando a la gente a denunciar los trámites más inútiles del sistema, encontrándose que en el IMSS, el Distrito Federal y el Municipio de Toluca estaban los trámites mas inútiles para las empresas.

Actualmente, los trámites son los mismos para todos los estados, a pesar de que existen algunas variantes en los requisitos y costos de cada trámite. Si tienes un local comercial y deseas emprender en México, aquí veremos los 5 pasos a seguir para conseguirlo.

Los 5 pasos para iniciar tu negocio en México

1. Permiso de uso de suelo

En México, debe solicitarse un permiso de uso de suelo, que se gestiona en las cabeceras municipales, y en ventanilla única para el caso del Distrito Federal. Cada estado tiene un costo diferente para este trámite, y pasados 5 días hábiles, el permiso tendrá una vigencia de 2 años, con la posibilidad de renovarse.

2. Declaración de apertura de establecimientos mercantiles

Este es otro trámite que debe hacerse para abrir un negocio en México. No tiene costo y se hace a través de ventanilla única en las cabeceras municipales o a través de internet en algunos estados.

La página de internet para hacerlo es: http://www.apertura.df.gob.mx/; ahí llenas el formato, lo imprimes y lo dejas visible en algún muro de tu local comercial.

3. Licencias de Funcionamiento

Si lo tuyo es un negocio que no tiene venta de alcohol o no entra en la categoría de negocio de alto impacto, entonces no necesitas una licencia de funcionamiento. Estas licencias de funcionamiento son para negocios como restaurantes, bares, hoteles y cantinas. Las licencias se clasifican en tipo A y B, quedando una última clasificación especial para los salones de fiesta. La duración de estas licencias es de 3 años, y se pueden ir renovando con facilidad.

4. Anuncio para el exterior de tu negocio

Este trámite tienes que hacerlo en la ventanilla única de la cabecera municipal o delegación. Hay ciudades donde no se permiten los anuncios exteriores, por ser considerados una falta a la moral, y otros donde pueden existir siempre y cuando no sean luminosos. Los costos y tiempos de tramitación de este permiso son variables según el estado, pero tienes que hacerlo si o si para comenzar.

5. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

El último trámite que tienes que hacer, es darte de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tu contador puede orientarte mejor que nadie en el régimen que te resulte más conveniente, para que inicies tu negocio en México sin problemas.

Todos estos trámites son aptos para establecimientos mercantiles, ya que las fábricas e industrias reciben otro tratamiento.

mexico

¿Cuál es el principal problema de emprender en México?

Algo en lo cual todos los emprendedores coinciden, es que la mentalidad de las personas emprendedoras en México, piensan todavía en términos de pequeños negocios, en lugar de pensar en una EPG o Empresa Potencialmente Grande.

Otro obstáculo para hacer de los emprendimientos un modelo de negocios válido, es la gran dificultad que ha existido en implantar el comercio electrónico, debido a la desconfianza que existe por parte de los usuarios.

Hacer planes de negocios muy estructurados, tampoco es muy útil en los negocios que recién nacen en México, debido a que el contexto cambia constantemente y más que un plan muy rígido, se necesita instaurar una cultura emprendedora que persiga metas y objetivos ambiciosos.