Helping Students Buy

Microempresas; claves en el tejido industrial - Helping Students Buy

Microempresas; claves en el tejido industrial

agosto 13th, 2016

Las microempresas son un componente necesario del tejido productivo de cualquier economía, y aunque no generen el mismo nivel de rentabilidades y ingresos que generan las grandes compañías, las microempresas generan mayor cantidad de trabajo, aunque tienen mayores desventajas en cuanto a condiciones económicas para brindar un trabajo de mejor calidad comparadas con esas grandes compañías.

pyme

¿Por qué son claves las pymes en el tejido industrial?

Entre los beneficios y ventajas que reportan las pymes al tejido industrial, podemos encontrar atributos tales como:

Generan más empleo: Comparadas con las grandes compañías, las pequeñas empresas en su conjunto, son las que generan mayor cantidad de empleo. Una pequeña empresa se define en su conformación jurídica, como sociedad anónima, de responsabilidad limitada o unipersonal.

Si las miramos por número de trabajadores, las microempresas son las que contratan hasta 10 trabajadores, las pequeñas empresas hasta contratan hasta 50 trabajadores y las medianas contratan hasta 250 trabajadores y una facturación de hasta 43 millones de euros anuales.

Crecimiento económico: Las pequeñas empresas ayudan a estimular el crecimiento económico local, al brindar oportunidades de empleo a aquellas personas que no pueden ser contratadas por las empresas más grandes. Las pequeñas empresas tienden a atraer talento creativo, que ayude a inventar nuevos productos o implementar nuevas soluciones ante lo existente.

Las grandes empresas se benefician de las pequeñas empresas, contratándolas externamente, como proveedores o contratistas.

Capacidad de adaptación: Otro atributo importante de las pymes, es que tienen la capacidad de respuesta más rápida ante los cambios económicos o de contexto, ya que están muy orientadas al cliente, lo que genera mayor lealtad de consumo, garantizando un flujo de ingresos más estable ante los vaivenes de la economía.

Pueden crecer exponencialmente: No todas las pequeñas empresas se mantienen pequeñas de por vida, y así lo hemos visto en casos como Nike o Microsoft, que comenzaron incluso en pequeños garajes.

Microsoft es un ejemplo de como una idea puede cambiar el mundo, y eso sólo puede pasar cuando hay libertad para crear y implementar ese prototipo.

microsoft

En materia de crecimiento exponencial, podemos decir que  no es tanto la innovación lo que importa, sino el modelo de negocio que se implemente, porque se puede copiar un tipo de negocio tradicional y clásico, y incorporarle un modelo de negocio que ofrezca mayor valor para el cliente, ayudándose de este modo a que ese negocio pueda crecer de forma exponencial, del mismo modo que lo haría un proyecto innovador. En este sentido, la innovación aplica a una parte del negocio que no es precisamente la de crear algo nuevo de la nada, sino que mejorar lo ya existente.

En resumen, las pequeñas empresas cumplen un rol social y económico relevante considerando que la sumatoria de ellas genera un impacto equiparable al que tienen las grandes empresas, y que además, suman atributos que las grandes compañías no tienen, relacionados a la flexibilidad, la capacidad de adaptarse más rápido a los cambios y responder de mejor forma a las nuevas demandas del mercado y de los mismos empleados.