Helping Students Buy

Técnicas para la Gestión de Riesgos - Helping Students Buy

Técnicas para la Gestión de Riesgos

julio 10th, 2016

El riesgo es inherente a cualquier actividad de negocios, y estos se manifiestan de modo tangible o intangible en el transcurso de vida de los mismos. Hay algunos riesgos que se pueden identificar fácilmente durante el curso normal de las operaciones comerciales, mientras hay otros que se deben a circunstancias extraordinarias que no se identifican fácilmente.

riesgos-empresa

Independiente del modelo de negocio de tu empresa, tienes que identificar tus riesgos en el negocio como parte de tu estrategia empresarial. Una vez tengas identificados tus riesgos, puedes tomar las medidas adecuadas para proteger tus activos. Las técnicas más comunes para gestionar los riesgos son la evitación, la mitigación, transferencia y aceptación. Aquí veremos un poco más en profundidad de qué se trata cada una de éstas técnicas.

Típos de gestión de riesgos

1. La evitación del riesgo:

La forma más fácil para que una empresa gestione su riesgo identificado, es evitarlo por completo. La evitación tiene lugar cuando una empresa se niega a participar en cualquier actividad que considere riesgosa. Por ejemplo, una empresa podría renunciar a comprar un edificio con una nueva ubicación por el riesgo de no poder generar suficientes ingresos que cubran el costo de construirlo.

De la misma forma funcionan algunas instituciones, como los hospitales, donde a veces se niegan a practicar un determinado procedimiento por el alto riesgo que conlleva para el bienestar del paciente.

Aunque evitar el riesgo es un método simple para gestionar las amenazas potenciales para un negocio, la estrategia también se traduce en la pérdida de ingresos potenciales.

2. Mitigación de riesgos:

Otra técnica para gestionar el riesgo en las empresas, puede ser mitigándolo o reduciendolo. La mitigación del riesgo en un negocio tiene por fin disminuir cualquier consecuencia negativa, utilizandose con frecuencia cuando los riesgos del negocio son inevitables. Por citar un ejemplo, un fabricante de automóviles mitiga el riesgo de recuperar un cierto modelo mediante la realización de investigaciones y análisis detallado de los costos potenciales que tenga un retiro de este tipo. Si se concluye que el capital necesario para pagar a los compradores por las pérdidas sufridas a través de un vehículo defectuoso es menor que el coste total de la retirada, el fabricante de automóviles puede optar por no retirarlo del mercado.

Del mismo modo, las empresas de software mitigan el riesgo que un programa no funcione correctamente, liberando el producto en etapas.

3. Transferencia del riesgo:

Hay casos en los cuales las empresas optan por transferir el riesgo fuera de la organización. La transferencia del riesgo por lo general se lleva a cabo mediante el pago de una prima a una compañía de seguros que a su vez protege a la empresa de una pérdida económica considerable.

Por ejemplo, el seguro de propiedad puede ser utilizado para proteger una empresa de las pérdidas financieras producto de un siniestro en el edificio o sus instalaciones. De la misma forma, los profesionales de la industria de servicios financieros pueden incurrir en errores u omisiones y luego son demandados por clientes que afirman haber recibido un asesoramiento deficiente o erróneo.

riesgos-empresa

4. La aceptación del riesgo:

El riesgo se puede gestionar mediante la aceptación del mismo. Por ejemplo, las compañias farmacéuticas a menudo utilizan la aceptación del riesgo al desarrollar un nuevo fármaco. El costo de investigación y desarrollo compensa el potencial de ingresos generados por la venta de la nueva droga, por lo que el riesgo se considera aceptable.

Todas las empresas con planes de expansión, de implantar nuevos proyectos o de crecer corren riesgos que deben evaluar y gestionar, y aceptarlo es una forma.