Helping Students Buy

Tu plan de negocios 2.0 - Helping Students Buy

Tu plan de negocios 2.0

abril 17th, 2016

Un plan de negocios es una hoja de ruta muy extensa, y dentro de un plan de negocios, hay una parte fundamental que es la responsable de generar los ingresos necesarios para que tu negocio funcione bien. Estamos hablando de una parte del plan de marketing: el plan de ventas, compuesto por 3 fases, la fase previa a la venta (la comercialización), la fase de venta (servicio prestado) y la fase de postventa (el seguimiento).

ventas

Las mejores empresas, las empresas excepcionales a las que los clientes vuelven una y otra vez, se aseguran de medir estas tres fases del plan de ventas, mientras que las empresas mediocres sólo miden una o dos de ellas.

Veamos de qué manera puedes mejorar estas tres fases del plan de ventas en tu plan de negocios 2.0.

El problema de siempre

Cuando las empresas luchan por las referencias de sus clientes, las cuentas por cobrar o la moral de los clientes, es porque algo anda mal en el modo de hacer las cosas, y hace falta asegurarse de lo que esta sucediendo en cada área específica de tu negocio.

Fortalecer el proceso de ventas de tu negocio requiere examinar los procesos actuales a fin de encontrar las razones que están ocasionando las fugas de clientes y de dinero.

Cuando consigues identificar y mejorar los puntos débiles de tu plan de ventas, puedes notar cómo aumentan los ingresos de la empresa. Para que el proceso de identificar tus zonas de fuga sean más claros, te ayudaremos con algunas preguntas que debes hacerte cada vez que analices tus procesos de venta.

Creando un plan de ventas efectivo

1. Identificar qué área de negocio necesita mayor atención

Podría ser la comercialización, o la forma de tratar a tus clientes por ejemplo. Es importante hacerse dos preguntas: ¿qué te está dando el mayor dolor de cabeza en la empresa?,¿qué problemas se repiten contínuamente?, ¿hay algo que marque tendencia?.

Busca tendencias, eventos repetitivos y podrás ver que es más fácil focalizar los esfuerzos en los problemas importantes y no desanimarse con eventos puntuales.

2. Revisar los procesos actuales

Si ves que ciertos procesos están causando más problemas que soluciones, es porque llego la hora de revisarlos. ¿Qué te está causando los dolores de cabeza?,¿se encuentra información sobre los procesos históricos?,¿se están perdiendo clientes debido a un mal seguimiento?.

Hay que hablar con los integrantes del equipo y saber cuál es el papel de cada integrante en el proceso de ventas. Lo más seguro es que encuentren desajustes posibles de mejorar.

ventas

3. Identificar el origen de los problemas

La mejor manera de identificar el origen de los problemas, es comunicarse de manera efectiva para recopilar suficiente información, y asignar responsabilidades claras a cada integrante del equipo. Cuando cada integrante del equipo sabe qué tiene que hacer y cuándo, se puede forjar un sentido de identidad más fuerte y orientado al logro, que ayuda a resolver los problemas más rápido.