Helping Students Buy

Últimas tendencias tecnológicas del mundo del e-Learning - Helping Students Buy

Últimas tendencias tecnológicas del mundo del e-Learning

marzo 13th, 2016

Desde hace algunos años atrás, el aprendizaje e-learning ha cobrado relevancia, dado que significa muchas ventajas para los estudiantes, y también para las entidades de educación y tutores, que pueden contar con la modalidad de enseñanza e-learning como una herramienta de cada vez más eficiente.

e-learning

Algunas de las principales plataformas tecnológicas que se han utilizado para implementar las modalidades de aprendizaje y enseñanza e-learning son el mobile-learning, social-learning, MOOC´s, gamification, repositorios digitales, video learning, aprendizaje colaborativo, wearables, diseño responsivo y otros.

Las últimas tendencias e-learning

Lo que dice el mercado del e-learning, es que las plataforma que más crecerán en los próximos años, serán aquellas que puedan adaptarse a los tiempos de los usuarios, y puedan entregar el conocimiento en formatos amigables, entretenidos y de corta duración. Nadie se quedará viendo una video clase de una hora.

Lo que se viene en e-learning, son formatos que incorporen el juego, la interacción con otros usuarios y la facilidad de uso. Facebook está desarrollando la herramienta Facebook to work, que será muy útil para utilizar en el entorno laboral.

Entre las últimas tendencias, podemos resumir que se dará especial relevancia a las siguientes características, en el aprendizaje e-learning:

Movilidad: Como hoy en día casi todos pueden disponer de dispositivos móviles, como tablets y teléfonos inteligentes, el e-learning tiene que desarrollarse a la par.

Diseño responsivo: Cada dispositivo necesita un formato especifico de diseño, que permita ver de la mejor forma posible el contenido del curso. El diseño responsivo se hace cargo del uso de imágenes, videos y elementos gráficos adaptados a cada tipo de dispositivo móvil, de modo que se optimiza el uso del dispositivo, y del curso según el dispositivo utilizado.

Dashboards: Los dashboards, serán clave en el desarrollo del e-learning durante los próximos años, ya que desde ese tablero de control, cada estudiante va organizando su tareas y ritmo de estudio. Un buen diseño de dashboard permitirá tener más y mejores alumnos dispuestos a continuar los cursos, así como tutores trabajando con una mejor herramienta, que permita controlar de un modo eficiente, el avance de sus alumnos, y prestar ayuda cuando sea necesario.

e-learning

Video: Obviamente el video es una de las herramientas más poderosas que hay en la web, y en el e-learning también. Pequeñas píldoras de aprendizaje y enseñanza vía video serán lo mas demandado en los próximos años.

Comunidades virtuales: Las plataformas e-learning tendrán que considerar que los estudiantes quieren interactuar, compartir opiniones y conocimientos, por lo tanto la tendencia es hacia el desarrollo de plataformas colaborativas y comunidades virtuales, que hoy vemos en otros entornos con un explosivo crecimiento.

Gamificación: Con las nuevas herramientas tecnológicas, es posible elaborar cursos que permitan interactuar con otros en un entorno de juegos que vuelve todo mucho más interesante para los usuarios.

En sus inicios, el modelo e-learning se reducía simplemente a subir los textos de estudio a la web. Hoy vemos que los cambios son sustanciales, y hay una evolución de contenidos y del modo de presentar estos muy marcado, adaptándose cada vez más a las necesidades y gustos del usuario 2.0 actual.