Helping Students Buy

Uno de cada cinco autónomos necesita contratar a nuevos trabajadores - Helping Students Buy

Uno de cada cinco autónomos necesita contratar a nuevos trabajadores

agosto 6th, 2016

Los autónomos se han visto fuertemente golpeados en el último tiempo, por causa de la crisis económica, afectando las operaciones en sus negocios y el desempeño económico del mismo.

contratacion

El principal problema que enfrentan los autónomos, es el financiamiento para contratar, o bien mantener al personal de apoyo que necesitan. Para que este problema no fuera tan agudo, el gobierno envío durante el año pasado una ley denominada como Ley de Segunda Oportunidad, que otorga varios beneficios para los autónomos que necesiten contratar.

La Ley de Segunda Oportunidad

Esta ley, se trata de una bonificación de 500 euros para fomentar la contratación indefinida de trabajadores por parte de autónomos, los cuales pueden acceder a 500 euros de bonificación por cada contrato indefinido que formalice. Lo mejor de este beneficio, es que es compatible con otras ayudas.

Cómo funciona la bonificación

Con esta bonificación, el autónomo no paga a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de la base de cotización del contrato. Todo empleador tiene que continuar pagando el 23,6% de la base de cotización de su trabajador, y para explicarlo de un modo simple, supongamos que que la base imponible del trabajador es de 1.000 euros, entonces se paga 236 euros a Seguridad Social por contingencias comunes.

Aplicando la bonificación, la base imponible pasa a ser de 1.000 a 500 euros, por lo que tras aplicar el aporte a Seguridad Social, el autónomo termina pagando a esta institución, solo 118 euros, ahorrándo en el año 1.416 euros.

¿Qué tratamiento reciben los contratos a tiempo parcial?

En estos casos, la jornada del trabajador debe ser como mínimo 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo, por lo que la cuantía del bono se reduce de modo proporcional.

Plazos para acceder a la bonificación

La bonificación se puede conseguir hasta el 31 de agosto del 2016, es decir, todos los autónomos que quieran optar a esta ayuda, podrán hacerlo hasta esa fecha.

La bonificación  a la contratación de trabajadores por parte de los autónomos, se puede solicitar por un período máximo de 24 meses, contados desde la fecha de contrato. En caso que la empresa tenga menos de 10 trabajadores, el plazo de bonificación se puede extender hasta por 12 meses más, en los que se estará exento de pagar el 23,6% de cotizaciones en los primeros 250 euros de la base de cotización.

Requisitos para acceder a la bonificación

  • No tener deudas con Hacienda ni Seguridad Social.
  • No haber hecho despido de trabajadores en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato bonificado. Aunque si ya pasaron 6 meses de un despido colectivo de 100 personas, y se pretende contratar a 150 nuevas personas, la empresa podrá beneficiarse de la ayuda para los 50 nuevos contratos.
  • El contrato bonificado debe suponer un aumento del empleo indefinido.
  • Se deberá mantener durante 36 meses, tanto el nivel de empleo total de la empresa, como el nivel de empleo indefinido que se consiguió con bonificación. Lo más seguro es que se averigue si la empresa está manteniedo los niveles de empleo que declara.

bono

Quienes no acceden al bono de contratación

  • Deportistas y artistas, discapacitados
  • Familiares, cónyugues, descendientes y otros parientes en caso de ser empresa, y en caso de autónomos, puede contratarse a los hijos menores de 30 años.
  • No se puede recontratar a trabajadores despedidos hasta 6 meses antes de la formalización del contrato.
  • Complementando con otras ayudas
  • Este beneficio se puede complementar con el Sistema de Garantía Juvenil, que entrega 300 euros para la cotización obligatoria.
  • También se puede complementar con el Programa de Activación para el Empleo, que será compatible con la ayuda de acompañamiento.